Presidente.JPG

Edward Salvador Palacios Vásquez

Presidente
Es un honor así como una gran responsabilidad el presidir esta honorable organización gremial denominada Cámara de Comercio de Apurímac, mayor todavía es el reto cuando de seguir construyendo bases sólidas para el crecimiento sostenible de nuestra institución se refiere. Por segunda vez consecutiva ocupamos un lugar dentro del Directorio de Perú Cámaras lo que constituye un honor y más para una Cámara joven con la nuestra, también nos hemos consolidado en seguir brindando servicios como el Centro de Arbitraje, Centro de Registro de Protestos y Moras, Trámites y entrega de Placas de Rodaje y servicio de EQUIFAX (Infocorp), entre otros. Por esta razón es que, junto con el Directorio y equipo profesional que me acompaña, hemos decidido enfocarnos en tres objetivos puntuales.
   
  1. El primer gran objetivo es el de brindar una defensa gremial a nuestros socios, donde, además, consideramos nuestra obligación el de ser cada día mejores, institucionalmente hablando, para de esa manera podamos, también, promover actividades académicas, empresariales y sociales para el crecimiento y orgullo de quienes conformamos la Cámara.
  2.  El segundo objetivo es el de ampliar nuestros servicios hacia nuestros socios y población en general, por lo que en el año 2020 se estará aperturando el Centro de Conciliación y Arbitraje que contará con profesionales idóneos que garanticen un proceso justo y acorde a Ley así como con el respaldo de Centros de Arbitraje Nacional e Internacional de gran prestigio, de las misma manera se estará abriendo el Centro de Asesoría Legal y Tributario que contará con el respaldo de Perú Cámaras y nuestros aliados, donde por último y no menos importante, contaremos con un equipo técnico de asesoría empresarial en general que también abarcarán los temas ambientales y productivos.
  3. El tercer objetivo es el de seguir trabajando como un socio estratégico de las Instituciones Públicas y Privadas para temas de desarrollo y bien común para así lograr objetivos sociales como la Vía de Evitamiento de Abancay donde la Cámara de Comercio de Apurímac jugo un papel vital e importante. 

En nuestro corto tiempo de creación ya hemos tenido logros que se han venido dando como el trabajo que se hizo con SWISSCONTACT y la O.G.D. Apurímac en temas de desarrollo de turismo,  como trabajar con las Asociaciones de Tallarines de Casa y junto con ellos crear la marca colectiva Doña Mica galardonada como la mejor marca con un premio nacional otorgado por INDECOPI, así mismo hemos venido trabajando con los Apicultores y con organizaciones productivas. Sabemos que hay mucho por hacer y que se vienen grandes retos, estamos preparados para aprovecharlos en beneficio de nuestros agremiados y población en general. Soy un convencido de que para hablar de desarrollo tiene que cumplirse tres cosas a la que la he llamado “la trilogía” y que la pregono en cuanto evento local, regional, nacional e internacional he tenido la oportunidad de participar: 

LA PRIMERA es que necesitamos contar con autoridades que tengan muy claro el derrotero, el objetivo, la meta o como queramos llamarlo, ARTICULADO, de hacia donde debemos caminar TODOS JUNTOS, necesitamos de nuestras autoridades una planificación de desarrollo participativa, objetiva y que se cumpla,  donde el gran protagonista sea la sociedad civil y sus necesidades.
LA SEGUNDA es que necesitamos un sector privado fuerte, con conocimiento y sensibilidad social, dispuesta a formar parte de esta “trilogía” y con capacidad de fiscalizar objetivamente.
LA TERCERA, se necesita una población civil organizada, participativa pero sobre todo oída e informada, que critique menos y se comprometa más, que sepa de donde viene y hacia dónde va, que se sienta orgullosa de nuestro legado, que forje el desarrollo basado en la identidad cultural que nos une. Esta “trilogía” solo funcionará con un instrumento que se llama PARTICIPACION e INFORMACION, porque si las autoridades no INFORMAN hacia donde caminar y porque, no hay un sector privado con las características descritas y sobre todo no hay una sociedad civil comprometida e INFORMADA, entonces lamentablemente no podremos hablar de un trabajo en equipo y menos hablar de desarrollo pues los objetivos no se conocen lo que consecuentemente genera la falta de compromiso. Somos la Cámara de Comercio de Apurímac, PALANCA DEL DESARROLLO REGIONAL, y siempre estaremos al servicio de nuestros agremiados y de nuestra tierra.
Bannerprin.png